Un poco de historia sobre la Plazuela Miguel Auza

Date - 18 enero, 2017 / Autor - mngr-cofr / Categoría - Blog

Comer en zacatecas Plazuela Miguel Auza

Un poco de Historia

La Plazuela Miguel Auza es una de las plazas más antiguas de la ciudad de Zacatecas y data de finales del siglo XVI. En un principio se le conoció con el nombre de Plaza de San Agustín por estar ubicada frente a la iglesia y monasterio de los agustinos. La llegada de la orden agustina a Zacatecas fue en el año de 1575 y el primer templo que construyeron fue muy modesto, sin embargo, para 1590 ya habían levantado los muros de uno mayor.

Desde su origen, la plaza sirvió como escenario para fervientes demostraciones de fe cristiana y por su amplitud también se utilizó como tianguis.

Durante la guerra de Independencia fue escenario de un importante suceso, cuando el 24 de septiembre de 1813, el caudillo insurgente Víctor Rosales atacó la ciudad y en este lugar enfrentó al cuerpo militar de Urbanos. Al terminar la guerra, el gobierno del estado construyó un portal en la parte oriental de la plaza, al que se le dio el nombre de Portal de Rosales. Fue inaugurado el 21 de julio de 1827 y se convirtió en un importante centro comercial y de convivencia.

La Plazuela en la Actualidad

Hace algunos años esta pequeña plaza era atravesada por una calle en la que transitaban automóviles diariamente, hasta que se decidió darle prioridad a los paseantes y cerró la circulación a los vehículos. Con esto se logro ganarle un pedazo de calle a los carros en beneficio de los peatones de manera positiva.

Esta plazuela cuenta con varios atractivos visuales en sus alrededores ya que muchas casas y templos antiguos se conservan en buen estado; dándole una atmósfera especial. Igualmente varios cafés y restaurantes se han establecido en esta zona, lo cual de algún modo, complementa perfectamente la idea que se tuvo para haber creado este espacio peatonal en el que locales y visitantes, pasaran un día o noche bastante agradables.

La Plazuela Miguel Auza es el acceso a La Cofradía en donde disfrutarás de una deliciosa comida y aromático café. ¡Te esperamos!

Comer en zacatecas Plazuela Miguel Auza

¿Te gustó el artículo de Comer en zacatecas Plazuela Miguel Auza? comparte con tus amigos y visita La cofradía Zacatecas. Té Café y Cultura ¡Te va a encantar!

Etiquetas: